EL RASGADO Y EL RECORTADO

EL RASGADO


En esta actividad se trata de introducir a los niños en la utilización del papel como material de expresión platica. Pues la utilización del papel  es la base en la educación plástica debido a que las técnicas que los niños aprendan con el manejo de dicho material servirán de base para el trabajo con otros tipos de materiales. En cuanto a la técnica del rasgado de papel además de producir destrezas permite que el niño obtenga sentido de las formas y conocimientos del material (texturas), lo cual le permitirá más tarde trabajar con otros materiales. Como lo decíamos anteriormente.
Cuando el niño practica el rasgado, debe iniciarse en formas libres que después identificará como formas sugerentes, a medida que domine el rasgado podrá manifestarse creando formas figurativas geométricas.



OBJETIVO

  • Lograr la motricidad fina a través de la coordinación visomotora del niño
  • Conocer la importancia de las actividades plásticas (como el rasgado) para desarrollar la motricidad fina en los niños
  • Fomentar el desarrollo de la creatividad

  ACTIVIDAD 1

Rasgado libre en tiras.

Desarrollo
Inicialmente se le entrega a cada niño papeles de diferentes texturas y colores, puede ser también papel periódico, luego se da la indicación de como realizar la técnica, posteriormente el niño  realiza  tiras libres y largas, a medida que este procesos avanza se explica al niños como ir  disminuyendo o aumentando el grosor de las tiras. Este tipo de rasgados es muy motivador en los ñiños si lo realizamos con papeles que contengan un fondo Ya que ellos rasgaran y verán que luego pueden volver armar la figura que había inicialmente
Materiales:
  • Papel seda de colores y texturas diferentes
  • Papel periódico con fondo

ACTIVIDAD 2

Desarrollo
Primero Les contamos que:
Pedrito es un niño que le gusta mucho jugar y colecciona animales, juguetes, postales, afiches.  Se involucran en la actividad con preguntas ¿A ustedes les gusta coleccionar? ¿Qué coleccionan?
 Y es aquí cuando se explica a los niños la actividad que desarrollaremos, se les dice que  hoy vamos a confeccionar un afiche y lo haremos con papeles de diferentes colores. (Se muestran tirillas de papel de diferentes colores para ejercitar los colores).
Se les explicará cómo a rasgar
Y se entregan los materiales a los niños

Mediante el rasgado se les muestra a los niños como deben realizar la actividad de rasgado de figuras geométricas para armar el afiche, luego Se entrega una hoja en blanco y colbon  para que después de rasgar hagan su actividad,  Luego de terminar la actividad se estimulan a todos los niños con un fuerte aplauso para todos y todas.

MATERIALES

  • PAPEL DE COLORES
  • HOJA BLANCA
  • COLBON









EL RECORTADO:

Esta técnica la debe iniciar el niño cuando haya alcanzado cierto grado de madurez motriz y tenga establecido la coordinación visual-motora.

Entre los 3 y los 4 años los niños empiezan a adquirir habilidades manuales cada vez más complejas, entre ellas, el uso de las tijeras. Aprender a recortar con tijeras es un paso más en su desarrollo, pero un paso de gigante, puesto que el uso de este instrumento requiere la máxima coordinación entre el cerebro y la mano. Lograr dominar las con cierta habilidad indica que el niño ha alcanzado un buen nivel de destreza manual. Pero como todo en el aprendizaje de los niños, el correcto uso de las tijeras es un proceso. Los niños pequeños todavía no tienen la motricidad necesaria para recortar con tijeras. Si le damos una tijera a un niño de dos años lo más probable es que no sepa qué hacer con ellas.
El entrenamiento previo a recortar con tijeras es rasgar con los dedos trozos de papel grandes e ir poco a poco haciéndolo con papeles cada vez más pequeños, así como separar con los dedos papeles troquelados. Hay tijeras especiales para los niños que se inician en su uso. Son tijeras plásticas sin filo, que sólo cortan papel y cartón fino, pero nada más. Es una buena forma de ejercitar el movimiento de la mano sin que pueda hacerse daño. Hay que tener en cuenta que las tijeras son un instrumento peligroso pues tiene partes afiladas. La precaución debe ser máxima para evitar accidentes.


Actividad Nro. 1: (Para el Segundo y Tercer Nivel)

Recortar tiras de papel rectas y onduladas, formar figuras geométricas con las mismas.
Recortar figuras geométricas enteras de revistas, recortar figuras impresas, recortar formas naturales tomadas de revistas, componer y descomponer una figura, hacer una composición combinando formas naturales tomadas de revistas. Estas actividades se pueden completar con creyones de cera o marcadores.
 http://www.bebesymas.com/desarrollo/el-uso-de-las-tijeras-en-los-nino.


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